Debate con un comunista español

Hace unos encontré este post que publique en un foro argentino a favor del Régimen cubano, donde tuve un interesante debate con un señor, español él para mas definición, que se nombra Quico y donde le respondía de porque yo no soy comunista.  Esta es la respuesta del Sr Quico a mi post original y aquí está mi respuesta completa, les advierto que es un poco larga pero no hay otra forma de exponer este tipo de ideas.

Nota: Las observaciones del Sr Quico aparecen en negrita e italizadas.

* * * * * * *

No estamos de acuerdo. Eso no es así; hoy todavía sigue estando vigente el , “o conmigo o contra mí”, y porque a pesar de lo que diga tmaría2, no es cierto lo que a mi respecto pero al igual que no he hecho nunca, no voy a definirme. Tengo un buen paquete de escritos desde mi incorporación a este foro en julio de 2009. Ellos son la mejor definición y desde ellos, a quien le interese, puede hacerse su propio enfoque, como dicen en ISPANTV, sobre mí.

Tiene razón en que aun hoy esa tendencia se mantienen, pero muchos, quizás la mayoría incluyendo nombres importantes de la política internacional, rechazan abiertamente esas posturas extremistas. La mayoría de las veces sus proponentes se escudan detrás de eventos políticos importantes como la lucha contra el terrorismo, o contra el narcotráfico o la defensa del país para justificar sus acciones pero me refiero a que el mundo en general a cambiado su actitud y cada vez son más los que rechazan esas posturas guerreristas.

Fíjese si es así que hasta los propio USA tiene que lidiar fino para convencer a otros países para que lo apoyen en sus acciones militares. En la época de la guerra fría eso era simplemente inconcebible, ellos simplemente hubieran hecho lo que suponían que era lo mejor para sus intereses y ya. Nadie hubiera concebido algo asi por parte de las naciones poderosas del momento.

Por experiencia personal yo sé que muchos actuamos así en un momento de nuestras vidas, especialmente cuando somos muy jóvenes y somos fácilmente influenciados por el romanticismo aventurero de querer salvar el mundo pero la realidad dura de cada día se impone inexorablemente y empezamos a ver los matices pero muchos no quieren reconocerlo y no quieren dar su brazo a torcer por cuestiones solo de “orgullo”

Yo no puedo juzgarlo a Ud. porque no lo conozco, no sé nada de Ud., y uno saca sus primeras conclusiones con la poca información que tiene a mano, ¿ve que importante es conocernos más, de hablar, comunicarnos y explicar nuestros puntos de vista lo más explícitamente posible?.

Desde el punto de vista personal eso es muy importante cuando hay algún tipo de relación de amistad, de lazos sanguíneos, etc. pero en nuestro caso es con respecto a nuestras ideologías y aun sin conocernos personalmente, podemos influenciar en los demás y aportar nuestro granito de arena para avanzar estados de opinión que promuevan un mundo mejor aunque NO PENSEMOS IGUAL.

Hay por todos lados gente que piensa igual; la caída del campo soviético, es el derrumbe del comunismo. Desde luego que en boca, papel y todo medio posible al alcance de la burguesía, así lo deseaban de todo corazón pero… elas!! el comunismo sigue “vivito y coleando”. Las consecuencias que se atribuyen a tal o cual hecho, por citar los casos de Hungría o en la ya extinta Checoslovaquia, no invalidan el ideal del comunismo y en cuanto que las premisas planteadas por Marx ya no tienen ninguna validez hoy. Me gustaría saber cuales son, porque una cosa es lanzar una acusación al aire y que la recoja quien quiera y otra es decir y qué y por qué.

Esta parte de su respuesta es la que más me gusta y tratare de no ahorrar palabras para explicarme.

No solo la prensa burguesa lo aclama así sino que la propia prensa izquierdista también lo dice o de alguna manera subrepticia lo da a entender y solo tiene que leer los debates en cualquier blog o foro de la izquierda para que vea como se arrancan las tiras del pellejo llamándose revisionista o traidores por el solo hecho de cuestionar la estrategia de cómo adaptarse a las nuevas circunstancias políticas del momento.

Si se fija bien, vera que los que aun llevan la voz cantante en esos sitios son los estalinistas, la corriente que llevo a la debacle al campo socialista, vera como siguen imponiendo el autoritarismo para acallar las voces que exigen una renovación ideológica sacando todo lo huela a Stalin del programa del comunismo del siglo XXI pero les es casi imposible expresarse sin que los tachen de traidores.

Es increíble que el partido que se autoproclama científico y descubridor de la dialéctica sea incapaz de aplicarse asi mismo las premisas de sus propias leyes! Al menos el capitalismo ha aplicados las leyes de la dialéctica mas eficazmente que los comunistas y el sistema está en plena vía de recuperación política-económica.

El comunismo esta, como Ud. dice, tan “vivito y coleando”  como lo estaría cualquier pescado que se tira a las tablas del embarcadero para escamarlo más tarde.

No acostumbro a “lanzar una acusación al aire y que la recoja quien quiera”, mis opiniones casi siempre las baso en hecho que puedo al menos explicar.

¿Qué premisas planteadas por Marx no se cumplen hoy? Humm! veamos:

  1. Marx suponía que a medida que el capitalista tuviera que invertir más en el capital fijo (nuevas tecnologías), dejaría de invertir en el capital variable (salarios) lo que provocaría una reducción paulatina de las tasa de ganancias que estos reciben. Esta premisa exacerbaría las contradicciones y provocaría una situación revolucionaria que conllevaría a un cambio de régimen económico, al menos así lo explica en el Capital.

Sin embargo nada de eso ha ocurrido, ¿por qué? Porque Marx no tenía la menor idea de lo que es la robótica ni la automatización industrial donde un grupo de obrero altamente calificados e ingenieros son responsable de una enorme producción, un incremento en la productividad del trabajo que dudo que Marx ni siquiera pudiera imaginar.

La introducción de los sistemas informáticos ha permitido un sistema de control de demanda y de inventario en tiempo real (sistema Toyota) que han reducido casi a cero los inventarios ociosos y la producción excesiva evitándose la destrucción de los productos sobrantes en tiempo de crisis.

Reestructuración de los sectores productivos creándose un sector de servicio casi desconocido en los tiempos de Marx pero que hoy es el mayor sector productivos de las economías desarrolladas

  1. Los obreros del sector fabril son la vanguardia de la lucha de clase entre proletarios y burgueses

Nuevamente esta premisa dejo de existir puesto que la cantidad de trabajadores en el sector fabril cada día se reduce y los que quedan son obreros altamente especializados y muy bien pagados que ya no cumplen con las características de los proletarios del capitalismo del siglo XXVIII. Se puede decir que casi no existen PROLETARIOS y si eso es así entonces ya no existe el actor principal, el protagonista de la novela marxista. ¿Quién llevara adelante la revolución mundial? ¿No concuerda esto con el retroceso de los sindicatos y el desprestigio de las fuerzas de izquierda? ¿No será esta la causa del descalabro izquierdista y no la propaganda burguesa?

  1. Marx creía que la concentración de capitales seria de tal magnitud que toda la economía nacional y mundial, estaría en manos de unos pocos monopolios. La contradicción entre la enorme producción social y la concentración de riquezas en pocas manos es una de las premisas que Marx concebía como uno de los detonantes del cambio que destruiría el capitalismo.

Parece ser que Marx estuvo más acertado en esta que en las demás premisas pero durante la Gran Depresión de 1933 los capitalistas norteamericanos comprendieron que seguir con esas políticas sería fatal para ellos y simplemente evolucionaron, dictaron la ley anti-monopolio que ha salvado al sistema de su auto-destrucción. Esta ley se le aplico a varios gigantes como ATT, Standard Oil, Microdsoft, Kodak, Dupont, American Airline, Alcoa, American Tabacco Co por mencionar algunos.

Así que si no existen casi proletarios ya, la economía funciona en su mayoría en los sectores de servicio, se asegura la competencia y el libre mercado y no se dieron las contradicciones de clase que se crearían al crecer la industrialización entonces ¿Qué QUEDA QUE JUSTIFIQUE AL MARXISMO HOY EN DIA?

Creo que hay dos cositas en las que no estamos muy de acuerdo en el enfoque. Y en el anterior párrafo mío, ya hago mención a ello. La propaganda burguesa es bestial, y no es que diga que no debe haber; lo que sí afirmo rotundamente es que es falaz y tergiversada. Tenemos muchos ejemplos, pero como a todo el mundo le han caído en mano, no voy a intentar demostrar nada. Cada uno debe sacar sus propias conclusiones. En este caso, y permíteme el tuteo, tú has sacado las tuyas puesto que has creído “a pie juntillas” la propaganda burguesa, y no soy quién para decirte que estás engañado, pero de ahí a lo que viene a continuación, “nos habian estado manipulado toda la vida, que miles de mis compatriotas habian muerto por una mentira” hay un abismo. Si a lo que te refieres es a la Revolución Cubana, no estamos de acuerdo. La revolución cubana se lleva a cabo contra un régimen corrupto y al servicio del imperio del Norte. No es por el comunismo, ni tan siquiera por el socialismo, la opción es posterior, y aquellos que hicieron Sierra Maestra, lo hacían contra Fulgencio Batista y esa es la grandeza de la Revolución Cubana. Cuando Fidel vio que el campo capitalista le cerraba sus puertas y ante la presión de sus allegados, giró su orientación al campo socialista, el pueblo le siguió. Tampoco es necesario explicar el proceso seguido desde el 1959 a hoy.

Acepto el tuteo y me tomo la libertad de hacer lo mismo, Quico, no crees que es un poco ingenuo pensar que una persona con cierto nivel de inteligencia y con acceso libre a toda la información que desee, acepta “a pie juntillas” todo lo que la prensa publique sobre un tema tan sensible como la política. Viví en Cuba desde que nací hasta el principio de los 90s que salí hacia los Estados Unidos.

Como todo joven, creí en el proceso revolucionario desde niño, participe en todas las actividades políticas y económicas con el mayor entusiasmo del mundo pensando que estaba ayudando a crear un nuevo mundo, incluso fui a Angola abandonando a mi familia por 2 años y arriesgando mi vida. Conozco a la perfección a la maquinaria política local, y nacional de mi país, estudie Comunismo Científico en la Universidad y fui dirigente juvenil y universitario. Fue tal mi entrega que llegue a tener problemas con algunas amistades y familiares por cuestiones “ideológicas”, la familia se divido así que tengo una amplia experiencia con el comunismo teórico y con el que se implanto en Cuba. También trabaje con técnicos rusos, polacos y alemanes y varios amigos míos estudiaron en Rusia, Hungría y Checoslovaquia y supe por ellos lo parecido que era el modelo cubano al modelo europeo.

Siempre creí en la pureza de la URSS y que las acusaciones de EU eran falsas sin embargo, cuando comenzó la perestroika y la política de glasnost permitió que se publicara todo, nos enteramos que muchas de las acusaciones de EU eran ciertas!!! (no voy a detallar aquí cada ejemplo porque la lista sería muy larga) Aquello me hizo dudar pero continúe firme al lado de la revolución, sin embargo el capítulo del caso del general Ochoa le puso la tapa al pomo. EU había estado acusando a Cuba, desde 1982, de narcotráfico y el país siempre lo negó, pero de pronto amanecimos un día con la noticia de que nada más y nada menos que el general Arnaldo Ochoa era acusado de ser el jefe del narcotráfico que se acababa de descubrir, aunque mucho después nos enteraríamos que Cuba tomo esa decisión poco antes de que EU presentara las pruebas contra Cuba ante la ONU.

No sé si conoces la historia de este caso pero era imposible que Fidel no supiera nada como quisieron hacernos ver. Este hombre está en el ejército rebelde desde los 17 años, era el general más condecorado del cuba y ostentaba la orden “Héroe de la República de Cuba”, la de mayor valor en el país. Fiel a Fidel y al país sin discusión alguna y así y no tuvieron compasión alguna con ellos, vimos que aquello era una burda falsa y para el asombro de todo el pueblo, Ochoa fue fusilado junto a otros 4 oficiales altamente galardonados y famosos por su fidelidad a Fidel. De ahí en adelante ya no dude. El comunismo es como el Dios Cronos, que devora a sus hijos para mantenerse vivo.

No deje de ser comunista por la “propaganda burguesa” (recuerda que esta no llegaba a Cuba en esa época) sino por ver con mis propios ojos como esta ideología funciona, deje de creer en ella porque, conociendo la teoría como la conozco, vi como la dirigencia partidista la adaptaba a sus intereses sin importarle las consecuencias siempre y cuando se mantuviera la fachada de “pureza” de la revolución (y eso no solo ocurría en Cuba sino en toda Europa del Este también).

En 1992, cuando se implanto el “Periodo Especial” debido a la disolución de la URSS, el país perdió todos los avances por los que nos habíamos sacrificado por décadas, regreso la miseria, la desnutrición, el hambre, la desigualdad social, la falta de medicinas y de atención médica adecuada, la discriminación y otros muchos males, es decir, estábamos peor que en 1959 y con una economía por detrás de muchos países latinoamericanos. Hoy, septiembre del 2014 la única diferencia que existe con respecto a 1992 es que hoy existen celulares, puedes vender tu desvencijada casa y el destartalado carrito así como unos pocos cuentapropistas y paladares que aún quedan por ahí.

¿Todo esto por qué? por el afán de Fidel de aferrarse al poder, de no aceptar la necesidad de cambios que hubieran evitado el desastre que nos vino encima, por la mala administración del PCC y no hablo de “entregarse al capitalismo salvaje” que decían sino con tan solo permitir lo que hoy está haciendo Raúl con los cuentapropistas. En fin, vi la hipocresía y el oportunismo de dirigentes a los que había admirado por años y eso me decepciona por completo. Crees que después de ver eso y de ver sufrir y morir a amigos y compañeros a aras de un ideal que nunca los vio como seres humanos sino como instrumentos para lograr un protagonismo que jamás logro ni nunca mereció.

Creo que las Naciones Unidas lo dejan claro todos los años; el bloqueo a Cuba debe cesar por ser ilegal, contrario a las Leyes internacionales y va directamente contra el pueblo.

¡Ah! El famoso bloqueo, para ser claro ESTOY EN CONTRA DEL BLOQUEO O EMBARGO, como quieran llamarlo, porque creo que es el pretexto perfecto que EU le ha dado al gobierno cubano para justificar todos sus errores en política económica y mostrar al mundo una imagen de víctima del imperio que le cae de perilla!.

¿Sabías que Cuba importaba de EU más de $500 millones de dólares en el 2012? ¿Sabías que EU era 3er socio comercial de Cuba en América solo superado por Brasil y Venezuela!!? ¿Sabías que EU era, en el 2012, el 5to mercado a nivel mundial de donde importaba Cuba alimentos y medicinas? Me puede Ud. decir entonces ¿Dónde demonios está el famoso EMBARGO-BLOQUEO del que tanto se habla? Los datos mencionados aquí fueron tomados del Anuario estadístico de Cuba 2013.

Dices, creo que el mayor error del comunismo es no pensar en nosotros como persona aunque en su retorica diga lo contrario Dice un refrán español, que, “No hay peor sordo que aquel que no quiere oír” Tengo un amigo, que cuando aquella maniobra del Solidarnosk, me comento, a la sazón era Secretario de Organización del PCE en la Comarca. Eramos los dos miembros del Comité Comarcal. ¿Crees Quico que para esto hemos luchado los comunistas arriesgándolo todo? Le contesté más o menos lo que más arriba a ti. Las ideas no son los hombres, aunque los hombres sean los que han de desarrollarlas. A los pocos meses dejó la militancia y aunque ha tonteado con IU, y no es anticomunista, se desilusionó. Pero no es anticomunista.

Yo no guardo ningún rencor por el pasado, “lo vivido, vivido está”, fue parte de mi vida y no me arrepiento de ello pero me defino anticomunista porque no quiero seguir siendo cómplice de una ideología que se basa en el engaño, en la promesa de un mundo mejor sobre la base de la destrucción y muerte de hombres y mujeres cuyo único delito es ser emprendedores. El marxismo no diferencia los distintos estratos de la burguesía, tan diabólica es la pequeña empresa como la gran industria, todos comenten el mismo delito, se apropian de la plusvalía del proletario y por lo tanto están condenados a muerte si se oponen a ser despojados de sus bienes.

No apoyo a ninguna línea ideológica que tenga a la violencia como instrumento de poder en su programa. Los marxistas puros proclaman la violencia (ver frases del Che para más información) para lograr sus objetivos. Los partidos son hipócritas y manipuladores por naturaleza que no plantean esto en sus programas de acción por miedo a perder el apoyo popular pero en cuanto toman el poder lo ponen en práctica inmediatamente (ver caso de Nicaragua, Venezuela y Ecuador) inmediatamente imponen una constituyente, cambian la constitución y eliminan todas las libertades civiles que existían y comienza enseguida la persecución de los opositores.

Yo no tomo acción física para “luchar” en contra del marxismo pero si proclamo mis ideas en todos los foros en donde me permitan ejercer mi libertad de expresión y las expongo con argumentos, no con ataques personales ni ofensas innecesarias. No lo considero a Ud. personalmente como mi enemigo, no quiero ni deseo ningún tipo de daño para Ud. ni para ningún otro ser humano, quien quiera que este sea, mis armas son mis palabras, mis argumentos, mi convicción de que los seres humanos tenemos que encontrar vías de comunicación para buscar soluciones a los grandes problemas de la humanidad SIN IMPORTAR LA IDEOLOGIA de los demás, solo con el consenso de que se debe trabajar en ello.

Creo que la ideología marxista es su propio enemigo y por ello existen tantas desavenencias entre las distintas tendencias de los movimientos de izquierda, porque basan todas sus esperanzas en el plano espiritual, de la conciencia sin tomar en cuenta para nada las condiciones materiales. En ese afán de igualitarismo forzado veo la presencia de una actuación idealista contraria a la propia esencia, al menos teóricamente, de la doctrina marxista.

Harto estoy de que aquellos a quienes no les gustan mis reflexiones, me digan que como no soy cubano, que puedo opinar pero no soy cubano, y por lo tanto, lo que diga poco valor tiene. No es lo que dices, pero algo de eso hay en el aire, pero no veo en tu párrafo anterior nada en lo que no pudiera estar de acuerdo.

No amigo mío, JAMAS he dicho ni he inferido que Ud. no puede opinar sobre el caso cubano, ni que su palabra no tenga valor alguno, su palabra vale tanto como la mía y Ud. es libre de opinar cuando quiera pero debe de reconocer que su nivel de información sobre la situación cubana es muy inferior (me refiero en cuanto a cantidad y calidad) a la de cualquier nacional y le falta la “experiencia” que da el vivir día a día en un país tan peculiar con ese.

La dictadura cubana, se muestra muy popular en público pero usa el garrote cada vez que lo necesita, recuerde que eso incluso sucedió en Alemania donde los alemanes admiraban a Hitler (quien dirigía en aquel entonces al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores) y no sabían que este estaba quemando judíos en las cámaras de gas de Auschwitz.

Bueno, yo diría que sigo en mis trece. Algo hay, una cosa es no compartir y otra es ser anti. Saludos desde la piel de toro

Jamás ha sido mi intención que Ud. cambie de numero!!  Yo sé que eso es imposible por varias razones pero al menos deme el beneficio de la duda y analice mis argumentos y expóngame los suyos para yo poder aprender de Ud. también, quizás no seamos tan diferente en realidad y algo podamos sacra de provecho de esta conversación.

Ojala mi amiga Matildita no lea esto, porque entonces sí que va a arder Troya!!

Hasta la próxima y un cordial saludo desde Miami

Leave a Reply